16 de feb. de 2012

¿A qué cadencia teño que entrenar?

Achegámosvos un artigo interesante para este inicio de tempada de ciclismo recollido en A RUEDA.COM.

¿A qué cadencia tengo que entrenar?
Por Pedro García (www.deporteysaludfisica.com)

martes, 14 de febrero de 2012
"Las cadencias altas sirven de poco si no hay fuerza", esta es una máxima que muchos ciclotuturistas deberían meterse en la cabeza a la hora de entrenar también en invierno.


Cuando comenzamos la temporada de entrenamiento ciclista sobre la bici es habitual ver a algunos deportistas con plato pequeño y con desarrollos altos moviendo mucho las piernas, con mucha cadencia. En ocasiones los podréis ver con cadencias de incluso 120 pedaladas por minuto. También habréis visto que muchos de estos ciclistas, después de haber estado varias meses usando mucha cadencia, cuando llegan las subidas en los meses marzo o abril, a las primeras de cambio se quedan. No aguantan al grupo. Tienen muchas revoluciones pero se dan cuenta de que cuando viene la subida las revoluciones les sirve de poco porque no hay fuerza. Ten presente esto último que te acabo de comentar porque es clave: Las revoluciones sirven de poco si no hay fuerza.

Algunos consejosPara aprovechar al máximo tu entrenamiento sobre la bici en invierno, te daré algún de consejos. Si durante tu entrenamiento de principio de temporada sobre la bici trabajas con el plato pequeño y piñones altos, como hemos visto en artículos anteriores este es un entrenamiento que te vendrá bien. Pero si lo que deseas es mejorar entrenando a más de 115 vueltas por minuto, te diré que hay mejores maneras de aprovechar el entrenamiento. A no ser que tengas un trabajo muy especifico enfocado a la mejora de la velocidad, juega con los piñones para ir cogiendo poco a poco fuerza y a la par seguir manteniendo una cadencia alta. Entre 90 y 110 vueltas por minuto es perfecto para conseguir un buen entrenamiento. Si bajas de 90 vueltas por minuto sube un piñón, y si subes de 110 RPM baja un piñón.

Ir con una cadencia por encima de 110 revoluciones por minuto no te vendrá mal, pero te va a venir mejor bajar un piñón y meter un poquito más de resistencia en los primeros compases de la temporada. De esta manera, tus músculos mejorarán la fuerza y los tendones seguirán teniendo la agilidad suficiente para rodar con comodidad con una alta cadencia. Por supuesto, siempre respetando el pulso propuesto para cada momento de la temporada. No pierdas la oportunidad de mejorar a nivel muscular. Cuando pases de 115 vueltas por minuto, baja un piñón y entrena con un poquito más resistencia en los primeros compases de la temporada. Intenta siempre estar por encima de 90rpm.

¡Sé feliz!


Pedro García es preparador físico
www.deporteysaludfisica.com

1 comentario:

  1. Non hai que esquencerse do entreno de forza, pois si solo se fai cadencia, cando empecemos as subidas acabaremos atufados a primeira de cambio.

    ResponderEliminar

Nota: só un membro deste blog pode publicar comentarios.